libros,películas,videos


Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

Alimentación con balanceados en perros y gatos

La alimentación en los caninos y felinos es un factor muy importante para preservar su salud.


Por razones de tiempo la tendencia actual es darles alimentos balanceados.La idea también es que contiene todos los elementos que el animal necesita para el buen funcionamiento de todos sus órganos.


Si bien esto es cierto,es importante tener en cuenta que en el mercado son pocos los alimentos balanceados realmente buenos para la salud de nuestra mascota.
Lo mas aconsejable es asesorarse con un veterinario de confianza,no dejarnos llevar solo por las publicidades.
Hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta para evlaluar un alimento.
Primeramente deben tenr una composción de proteínas ,hidratos de carbono,grasas,minerales y vitaminas indicada para la especie y la etapa de vida(crecimiento,aduto,vejez).
Las proteínas de los buenos alimentos so proteínas facilmente digeribles por el intestino de los perros y gatos.(No es lo mismo un alimento que tenga un 23% de proteínas de buena digestibilidad a uno con ese porcentaje de proteínas poco digeribles
Los hidratos de carbono preferentemente no deben provenir de harina de trigo.
Las grasas es conveniente que sean provenientes de aceites de buena calidad.Es común en algunas marcas ,incluso conceptuadas de buena calidad ,la presencia de un porcentaje de grasas demasiado alto,(esto es facil de ver tocando los granos).Si bien esto hace que la mascota tenga un mejor pelaje,no es conveniente por la obesidad que produce y la acumulación de grasa en el hígado de nuestra mascota,produciéndose un hígado graso(Si realizamos análisis de sangre a estas mascotas se suele ver antes de presentarse síntomas una elevación de dos enzimas hepáticas ,que aumentan cuando hay exceso de grasa en la dieta.estas enzimas son CPK y LDH.Si modificamos la dieta ,disminuyendo ekl aporte de grasa estas enzimas disminuyen en unos meses.
Debemos recordar que un animal obeso ,no es un animal sano.
También es impotante el pool de minerales y vitaminas que el alimento posee.Este debe ser completo y acorde a las necesidades de especie y etapa de la vida.
la cantidad de fibra debe ser la adecuada para asegurarnos el buen tránsito intestinal,pero si es muy alta,el animal produce heces muy abundantes y blandas
Actualmente los buenos alimentos tienen antioxidantes naturales,que enlentecen el envejecimiento celular.
Los alimentos mas económicos suelen tener conservantes ,saborizantes y colorantes artificiales,que los hacen muy sabrosos para nuestra mascota. Se está evaluando que estas sustancias artificiales son las causantes de un alta incidencia de cáncer en animales jóvenes,debido a la oxidación celular que producen envejecimiento prematuro celular.Es conveniente que nos asesoremos sobre los alimentos hechos con productos naturales para conservar a nuestra mascota saludable.
Recordemos que si nuestra mascota solo se alimenta con balanceados es importante darle el mejor,el veterinario nos puede asesorar sobre las marcas realmente buenas.
Muchas veces erroneamente optamos por darle a nuestor perro o gato, el alimento que mas le gusta.Alimentarla solo con lo que le gusta sin tener en cuenta si es lo que necesita y no le hace mal ,sería como darle a nuestro hijo solo golosinas porque es lo que quieren.
AMAR NUESTRA MASCOTA ES CUIDARLA Y TOMAR LA RESPONSABILIDAD QUE ELLA DEPENDE DE NOSOTROS,DE LA MISMA FORMA QUE DEPENDEN NUESTOS HIJOS.