libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

LUXACIÓN DE RÓTULA EN CANINOS

Puede ser congénita o adquirida(especialmente por traumatismos que fuerzan la articulación de la rodilla).Es mas común ver la luxación congénita.
HAy ditintos grados de luxación.Se diagnostica realzando una extensión de la articulación de la rodilla y viendo si la rótula sale facilmente de su ubicación normal.
La luxación que se observa mas comunmente es la luxación de la rótula hacia medial .SÍNTOMAS en un animal adulto
El perro anda normalmente y de golpe le queda la pata extendida y siente dolor.Como es un dolor agudo y repentino suele gritar.Mas tarde se suele acomodar y no presentar  níngún síntoma.Esto suele ocurrir con una frecuencia que va a depender del grado de luxación y de la actividad del animal.En algunos casos la rótula no vuelve a su lugar y el perro continúa con los síntomas.
Si se presenta enc achorros desde muy temprana edad se observa dificultad para la extensión normal de la pata.Si es bilateral el cachorro presenta el tren posterior mas bajo que lo normal.Es muy importante solucionar esto rapidamente,para que el cachooro se pueda desarrollar bien.Cuando se encuentra en cachorros chicos estamos ante un caso severo de esta patología.
La luxación de rótula se soluciona con cirugía.El cirujano debe determinar si se debe a alguna anomalía de los ligamentos o también hay mala formación de la canaleta de la epífisis distal de fémur por donde se desliza la rótula.
Los ligamentos que pueden estar afectados son los lig.externos e internos de la rótula o el ligamento cruzado.
La luxación adquirida de rótula se debe a la ruptura de ligamentos laterales o cruzados de la rótula,estos ligamentos cumplen la función de mantener a la rótula en su lugar.
La ruptura de ligamentos cruzados es en general por causa traumática,el animal presenta despues del trauma un dolor muy fuerte en la rodilla,sedado se observa desplazamiento de la tibia.La solución es quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario