libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

CARDIOPATIAS CONGENITAS EN CACHORROS

La importancia de diagnosticarlas tempranamente es que el dueño de la mascota conozca el pronóstico de su enfermedad y pueda ser tratada rapidamente si es necesario.
Puede ser defectos presentes en el nacimiento(estenosis pulmonar o conducto arterioso persistente) o lesiones que son leves pero progresan en el primer año de vida.
Pueden ser pacientes sin síntomas,pero que presentan un  soplo detectado por el veterinario ,o pacientes con síntomas(retrazo en el crecimiento,tos,disnea,fatiga al ejercicio,síncope)muchas veces ocurre la muerte súbita.
Relación de síntomas con patologías congénitas:               
Retrazo en el crecimiento:Sobre todo en comunicaciones de derecha a izquierda
tos ,disnea :conducto arterioso,displasia de la mitral(con estenosis aórtica o no):Defectos grandes del septo interventricular
ascitis:displasia de la tricuspide(la mas habitual)
síncopes:estenosis aórticas
debilidad del tren posterior:conducto arterioso persistente con comunicación derecha  izquierda
cianosis:comunicaciones derecha a izquierda con tetralogía de fallot.Casos severos de insuf cardíaca izquierda y disfuncion pulmonar
Pronóstico:La edad es importante,por ejemplo la estenosis aórtica progresa en los primeros meses.
CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE:persiste el conducto que hace que fluya sangre de la arteria pulmonar a la aorta.(flujo de izquierda a derecha).Cuando la patología es mayor el flujo se transforma de derecha a izquierda con síntomas diferentes.
Afecta mas a hembras
síntomas:Es asintomáticos en casos leves.Hay retrazo en el crecimiento.Se presenta fatiga,tos y disnea en cachorros con lesiones severas o adultos con lesiones leves.
Cuando el flujo va de derecha a izquierda(lesiones severas)hay debilidad en el tren posterior con el ejercicio y síncopes.Si hay policitemia(aumento de glóbulos rojos)se observa letargia,falta de apetito y dolor inespecífico.También se observa cianosis en las mucosas(vulvar y prepucial) que aumenta con el ejercicio
pronóstico:sobrevive un 50% muere antes del año sin cirugía(El resultado de la cirugía es excelente)Si sobreviven sin cirugía no viven mas de 10 años.
tratamiento:Cirugía antes de los 2 años si no hay insuficiencia cardíaca izquierda o si el flujo está de derecha a izquierda con lesión del miocardio severa.
tratamiento médico con diuréticos si hay insuficiencia cardiaca ,antes de la cirugía.tratar la insuficiencia si aparece en adultos.Si aparece aumento del hematocrito con flujo de derecha a izquierda el paciente mejora extrayendo sangre.
Pueden tener insuficiencia cardíaca izquierda.La reversión del flujo se produce entre los 2 a 5 años si no se estresan y el hematocrito se controla.
ESTENOSIS AÓRTICA:Está disminuída la salida de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta.
Síntomas:En lesiones leves puede ser asintomático.Solo se presenta el soplo.Si la patología es mayor hay intolerancia al ejercicio ,sobretodo en el tren posterior.Síncopes por ejercicio debido a las arritmias ventriculares.Muy pocas veces tos y disnea.Puede haber muertes súbitas por arritmias ventriculares.
pronóstico:leve:llevan una vida normal.moderada:aparecen síntomas en la segunda mitad de la vida.grave:muerte súbita o insuf,cardíaca izquierda en la primera mitad de la vida
tratamiento:Se tratan los que presentan lesión moderada a grave o tengan sintomatología
ESTENOSIS PULMONAR:Déficit en la salida de sangre del ventrículo derecho a la arteria pulmonar.
síntomas:Puede ser asintomático aún en casos leves.A veces hay intolerancia al ejercicio,fatiga,síncopes.Si falla la tricúspide puede haber ascitis(colecta de líquido en el abdómen o hepatomegalia(aumento de tamaño del hígado)produciéndose insuficiencia cardíaca derecha.
pronóstico:Los que presentan lesiones leves pueden no presentar síntomas.
Las lesiones moderadas llevan a fatigas,muerte súbita o insuf. cardíaca derecha.
Las lesiones graves producen rapidamente insuf cardíaca o muerte súbita.
tratamiento:Se tratan los que presentan lesión moderada a grave o insuf. cardíaca,con medicamentos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario