libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

PATOLOGÍA EN LAS GLÁNDULAS PARANALES DEL PERRO

Las glándulas paranales son dos glándulas que se encuentran debajo del ano del perro y desembocan por medio de dos conductos en el ano. Su función es lubricar la materia fecal, cuando êsta sale la presión de la materia fecal hace que se vacíen. Son como las glándulas de los zorrinos pero mucho más pequeñas y los perros no las pueden vaciar a voluntad.
La secreción tiene un olor particular y muy fuerte.
Cuando el conducto de estas glándulas se tapa o la materia fecal es blanda, la secreción acumulada hace que las glándulas se hinchen y produzca molestias en el perro.
Para destapárselas los perros suelen arrastrarse fregando la cola en el piso, a veces lo logran. Con esta actitud el dueño suele pensar que el perro tiene parásitos.
Si están tapadas y el perro no se las puede destapar esta actitud de fregar la cola por el piso continúa, incluso se rascan desesperadamente la zona de alrededor del ano (parte superior de los flancos o la zona de inserción de la cola, produciéndose incluso dermatitis muy severas.
EN ESTE CASO SI ACUDIMOS AL VETERINARIO, ÉSTE LAS PUEDE VACIAR COMPRIMIENDO LA ZONA POR DEBAJO DEL ANO.
SI ESTO SUCEDE FRECUENTEMENTE (más de una vez al mes), LO CONVENIENTE ES EXTRAERLAS CON UNA CIRUGÍA.
QUE PASA SI LAS GLÁNDULAS NO SE DESTAPAN?
El contenido se puede infectar, ya que en la zona hay comúnmente muchas bacterias.Las glándulas crecen mucho de tamaño produciendo una gran molestia al perro. Con el tiempo se pueden formar fístulas que desembocan debajo del ano.
Se le debe dar antibióticos y antinflamatorios, pero luego es necesario realizar la cirugía de extirpación de las glándulas
Las glándulas también pueden tumorarse.En este caso también la indicación es realizar la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario