libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

LEPTOSPIROSIS

La Leptospirosis es una enfermedad producida por una espiroqueta.
Se pueden enfermar muchos mamíferos, entre ellos: hombre, perro, vaca, caballo, rata, mustélidos como la comadreja. Los gatos son en general resistentes.
Es una zoonosis porque la padecen los animales y el hombre.
Su vía de transmisión es especialmente a través de la orina .La principal fuente de contagio para el hombre y los animales domésticos es la rata, por sus hábitos de orinar en el mismo lugar donde come.
En el perro se presenta de muchas maneras. Los síntomas son muy variados de acuerdo a la cepa y al órgano afectado.
La forma sobre-aguda se presenta con hemorragias e ictericia (encías y mucosas amarillas).El animal muere rapidamente, los dueños la pueden confundir con una intoxicación.
Otra forma de presentación es con síntomas renales y hepáticos. También es altamente mortal si no rápidamente tratada. El perro puede empezar sólo con falta de apetito, vómitos y a veces diarrea y dolor lumbar. Si no se hace el diagnostico en forma temprana, se produce una insuficiencia renal y hepática que lleva a la muerte al animal.
Hay formas mas leves que pueden cursar como una gastroenteritis (vómitos y diarrea, a veces hemorrágica).
En todos los animales enfermos, la orina tiene una gran cantidad de leptospiras, que se mantienen vivas mientras haya humedad.LA HUMEDAD ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA QUE LAS LEPTOSPIRAS SE MANTENGAN VIVAS.
La Leptospirosis se cura con PENICILINA, que se combina con otro antibiótico como alguna quinolona para combatir otras bacterias que también pueden aparecer aprovechando la lesión.
La vacunación es efectiva para las Leptospiras más peligrosas. Aunque las vacunas sean importadas la inmunidad que producen sirve para las cepas de este país(inmunidad cruzada).Se debe vacunar a los perros a partir de los 3 meses ,reforzar a los 4 meses y repetir la vacunación cada  6 meses.
El Hombre puede presentar síntomas muy variados, semejantes a los del perro y también una forma leve, muy parecida a la gripe, que cursa con fiebre, dolor de cuerpo y a veces los ganglios aumentados de tamaño.
SI LOS PERROS ESTÁN DEBIDAMENTE VACUNADOS NO SON UN RIESGO PARA EL SER HUMANO.
El principal transmisor es la rata. Como dije anteriormente el principal problema es su hábito de orinar donde come. Si tienen acceso a los depósitos de comida y bebida nuestros, puede producirse la contaminación con su orina, (es muy probable que la orina  tenga leptospiras), por ese motivo es importante cuidar que los roedores no tengan acceso a nuestro hábitat. (Ya se hizo de público conocimiento el peligro de tomar bebidas directamente de las latas porque estas pueden haber sido orinadas por roedores).
El diagnóstico de la Leptospirosis se hace realizando un título de leptospiras en sangre. En los animales en los que está afectado el riñón e hígado el análisis de orina se observa proteinuria y bilirrubina muy elevadas. (Test de héller con a nítrico)
SINTOMAS MÁS COMUNES EN LOS CANINOS:
-hemorragias
-mucosas y piel amarilla
-dolor lumbar muy marcado, que le impide caminar normalmente
-orina de color oscura (como coca cola diluida).
-Poliuria (Aumento de la cantidad de orina producida por día).
-Falta de apetito
-vómitos
-diarrea amarillenta o sanguinolenta
-fiebre
-a veces se puede presentar conjuntivitis e incluso úlceras de córnea

No hay comentarios:

Publicar un comentario