libros,películas,videos


Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

TODO SOBRE LAS COMADREJAS Y CHUCHY

  En Homenaje al Dr. Vita (médico Veterinario) defensor de esta especie tal mal vista y a su hija,Lucìa Vita que rescatò a la mamà de Chuchi.
Las Comadrejas son animales prehistóricos, están en este continente desde su origen, son los únicos marsupiales que quedan actualmente originarios de América, no vinieron como otros animales en la antigüedad por el estrecho de Bering.
Son animales mal vistos por sus hábitos de cazar para comer.
Cuando están en estado salvaje, como todo animal que se halla en la naturaleza tienen la necesidad para sobrevivir de buscar su alimento.
Hay animales que son herbívoros (comen plantas), otros carnívoros (comen carne o sea a otros animales) y otros omnívoros (comen vegetales y animales).
Un animal carnívoro se alimenta de los animales que puede cazar, o sea de los animales que están debajo de él en la cadena alimentaria, así es en la naturaleza.
Todas las mascotas que son carnívoras, si nosotros no le diéramos el alimento, cazarían para comer a otros animales.
La comadreja no es la excepción a la regla. Son omnivoras: se alimentan de raices, frutos, animales, huevos.
Son dañinas en el campo porque destruyen la basura, comen huevos y animales pequeños, si dejáramos en el campo un perro o un gato sin darle comida, seguramente también cazarían todo lo que sus posibilidades se lo permitan para alimentarse.
Muchos dicen que las comadrejas son animales agresivos por naturaleza, pero esto no es así. Las necesidades por sobrevivir las hace comportarse de esa manera.
Vida de una comadreja:
Las comadrejas son animales marsupiales (la hembra tiene una bolsa en el vientre).Los bebes nacen  y se terminan de desarrollar en esa bolsa. La comadreja se encarga de colocarlos allí cuando nacen. Inmediatamente se prenden a una mama, de la que no se sueltan hasta aproximadamente el mes de vida. Cuando nacen tienen totalmente separadas las vía digestiva y repiratoria, al prenderse a la mama tragan la leche que esta elimina, no succionan, ya que la mama tiene como un sistema de inyección. Como las vías respiratorias están totalmente separadas de la digestiva, no se ahogan. Cuando van creciendo la bolsa se hace más grande y a veces se los puede ver prendidos con mucha fuerza a las mamas, si se salen de la bolsa, quedan igualmente prendidos  y moviéndose.
Aproximadamente al mes de vida comienzan a salir de la bolsa y a comer otros alimentos, pero siempre con su mamá, recién se hacen independientes a los 3 meses. Hasta ese momento lo único que hacen es estar sobre su mamá o muy cerca si ella duerme. Se prenden al pelo de ella y luego se cuelgan de la cola  a la cola de su mamá (poseen una cola prensil, como algunos monos).
Las comadrejas no son extremadamente agiles en el piso, si son muy rápidas para trepar.
Tienen dos crías al año, en otoño y primavera, las crías de otoño es muy difícil que sobrevivan por la poca comida que hay en esa época, sobre todo se alimentan de insectos.
El primer celo lo suelen tener aproximadamente a los 4 meses.
EN LA NATURALEZA NO VIVEN MAS DE 1-2 AÑOS.POR LA CANTIDAD DE PREDADORES QUE TIENEN, ENTRE ELLOS EL HOMBRE Y LOS CANINOS.
Si casualmente estamos cerca de una comadreja, su primer intento va a ser escapar, si se ve muy acorralada ataca y si piensa que no tiene ninguna posibilidad entra en un estado catatónico (como dormida, se queda quieta, con los ojos abiertos) pareciendo muerta para quien la ataca. De esta forma a veces logra que su atacante se vaya.
En la época que andan con sus crías suelen ser presa fácil.
LA HISTORIA DE CHUCHI.
Chuchi es una comadreja que tengo de bebé. Cuando apenas tenía 4-5 dos apareció su mamá encerrada en un recipiente de residuos. Hacia días que se sentía muy mal olor al pasar cerca de ese recipiente. Calculamos que su mamá tuvo cría allí y no pudo salir porque era de esos recipientes de residuos que se abren solo para adentro.
Cuando me la trajeron a la mamá, estaba muy shockeada.Decidimos bañarla por el olor (las comadrejas como los zorrinos y los perros tienen las glándulas paraanales.Estas glándulas mucho más desarrolladas en el zorrino, tienen una secreción de olor muy fuerte. El zorrino las vacía a voluntad cuando está asustado. En el perro son muy pequeñas, el perro no las puede vaciar a voluntad. En la comadreja, el olor no es tan fuerte como en zorrino.)
Después de bañarla al mirarla y ponerla panza arriba, vi que tenía la bolsa con bebes, sin pelo de aproximadamente 4 cm.
Decidí tenerla unos días y luego llevarla a algún lugar donde pueda vivir con sus bebes, lejos del hombre y perros y con algo de árboles para que se pueda escapar de sus predadores.
Era muy difícil encontrar un lugar con estas características.
Mientras pasaban los dias, leyendo  e interiorizándome sobre ellas, leo que había gente que las tenía como mascotas. Que incluso como mascotas podían vivir aproximadamente 9 años.
Decidí quedarme con un hijo, unos amigos se entusiasmaron y al mes de vida, cuando los bebes ya salían de la panza, los sacamos y comenzó la crianza de Chuchi y sus hermanos.
La mamá cuando salió del shock se fue poniendo muy agresiva y la llevamos a la zona de Cardales, con las características buscadas, ella tenía que volver a la naturaleza porque no era la idea que viviera en una jaula encerrada y sufriendo para que no la maten. Sin sus bebés iba a poder escapar más fácilmente de los predadores y solo iba a  tener que buscar alimento para ella. La idea de quedarnos con los bebes era que tuvieran una vida libre, pero sin las amenazas que tenían en la naturaleza. Era muy probable que esos bebes no se pudieran defender solos y  a su mamá le iba a ser más difícil sobrevivir cuidando de ellos.
Leyendo conocí que los hábitos alimenticios son muy parecidos al perro y gato bebé. El carácter es bastante parecido al gato, duermen prácticamente todo el día, sobre todo si tienen la comida servida.
Durante un mes crié a Chuchi y su hermana Pandora a la que iba a adoptar mi hijo. Otra hermanita, Yuyu la adoptó  un amigo y a Pancho, el único machito lo adoptó una amiga.
Como normalmente el resguardo de ellos es la bolsa, le hice una con polar, que es muy bueno para generar temperatura (las comadrejas como los perros y los gatos cuando son muy bebes no regulan la temperatura y necesitan un ambiente cálido) y la bolsa la puse en un bolso que durante meses llevaba a todos  lados conmigo. NUNCA DEMOSTRARON NINGÚN SIGNO DE AGRESIVIDAD. Como era invierno a veces las colocaba dentro de mi pulóver durante horas, siempre que estuvieran en algo similar a la bolsa de su mamá estaban durmiendo plácidamente.
Las alimenté con Nestum y leche, a veces un poco de yema de huevo en la leche, cada 3 hs.Tomaban con avidez de la jeringa agarrándola con sus manos. (Las manos de la comadreja son muy parecidas a las de los monos, los pies también, incluso tienen el primer dedo semejante a nuestro pulgar. Pueden agarrar lo que quieran con sus manos y sus pies).Cuando las cambiaba de lugar, rápidamente se agarran con sus manos, pies y su cola prensil.
Un día que estaba comiendo un biscochuelo, Pandora se puso alerta y al acercárselo lo comio  con avidez. Chuchi era más vaga.
Mi hijo se llevó a Pandora cuando ya no tomaba leche y comía perfectamente.
Lo que mas le gustaba era  lo dulce (tortas, frutas, duraznos en almíbar), la carne cocida y el queso tambièn.A los 3 meses ya comía alimento de gatos bebés.Empezé dándole alimento húmedo y luego seco. Ya no estaba todo el día en el bolso. Pero se lo dejaba cerca y cuando ella quería se metía. Se acostumbró a estar con los perros, gatos, coneja.También andaba por arriba de la jaula de Agus (un lorito Agapornis) y cerca de la jaula de un hámster ruso. NUNCA INTENTÓ ATACAR A NINGÚN ANIMAL.
Para que duerma, tiene un lugar en el placard, cerca de allí un recipiente con piedritas donde  hace sus necesidades, durante la noche entre las 3-4 de la mañana se la ve moverse y a veces anda por toda la casa. Si encuentra un cajón, se mete en él a dormir. Duerme casi todo el día, come a la noche, toma agua, va a las piedras a defecar y orinar. Y si no quiere salir a investigar se mete en una valija, que es como su cueva.
Le encanta recibir cariño y cuando la agarro se queda sobre mi hombro. Le puedo sacar la comida de la boca, incluso abrir la boca cuando está comiendo, a veces le doy un granito en la boca y lo agarra suavemente.
Como todas las comadrejas, es bastante solitaria, (ellas solamente se juntan con otra comadreja cuando están en celo).
Pero cuando le pongo la comida en su recipiente siempre se acerca para unos mimos.




ES UN ANIMAL ABSOLUTAMENTE DÓCIL, IGUAL QUE SUS HERMANOS.

9 comentarios:

  1. Que historia bonita, aca aparece una grande en mi patio y me da pena matarla viene buscando alimento y nose que darle, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi esposo encontro a una muerta y con los pichones vivos .son muy chiquitos son bbs no an abierto los ojitos aun y no se q darle xq lei q la leche d vaca les da dearrea nesecito q m guies para alimentarlas son 9 Ojalá vivan AYUDA X FAVOR DEJO MI WATSAP SOY D LA CIUDAD D CHIVILCOY 2346_564334 x favor con respeto gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola 👋 para tener una de mascota y no largue olor como hago puede ser que tenga como los sobrinos la bolsita de olor que ellos se defienden

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo estoy criando una con sustituto lácteo para gatos, es lo que me indicó la veterinaria, hay que dársela tibia porque le genera diarrea, igual que la leche de vaca, que tiene enzimas que ellas no pueden digerir

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hay cuatro bebés en el jardín. Cómo los ayudo? Su mamá fue atacada por perros no se si sobreviva.

    ResponderEliminar
  6. Hola gente tengo una comadreja que crie desde bebé y hoy tiene 3 años hoy la levanté para alzarla y vi que de su bolsita le sale la piel hacia afuera como si estaría inflamada si alguien me puede ayudar a ver que puede ser gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hoy, mis perros mataron una comadreja y al acercarme para tirarla, encontré 3 BBS en su bolsita😢😢😢, estaban vivos y los retiré de la mamá y los tengo en una vasija, ojalá sobrevivan le estamos dando leche en un gotero...si viven después veremos qué hacer con ellos....en Paraguay dónde podría llevarlos....

    ResponderEliminar