libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

TOXOPLASMOSIS

La Toxoplasmosis es producida por un parásito denominado TOXOPLASMA GOONDI.
Afecta al hombre, perro, gato, vaca, caballo, cerdo, cabra y oveja. Es una zoonosis.
Los animales susceptibles se pueden contagiar este parásito de diferentes formas, a través de la vía digestiva.
Fuentes de contagio de toxoplasma goondi:
-carne cruda o mal cocida (llamada comúnmente jugosa)
-materia fecal de gato infectado después de 2 dos que el gato defecó(es importante la higiene de los receptáculos donde defecan los gatos, recolectar la materia fecal diariamente; Los jardines y la arena, suelen ser lugares donde los gatos defecan, como la materia fecal suele quedar varios días allí, es importante que los niños, mujeres embarazadas e inmunodeficientes que tienen acceso a estos lugares no se lleven las manos a la boca y se higienicen si hubo algún contacto con la tierra y arena).
LOS GATOS NO CONTAGIAN TOXOPLASMOSIS POR CONTACTO DIRECTO, PARA QUE HALLA CONTAGIO A TRAVEZ DE UN GATO, LA MATERIA FECAL DE ÉSTE DESPUES DE DOS DIAS DEBE LLEGAR A LA BOCA DE UN SER HUMANO, O SEA QUE TENIENDO LOS MÍNIMOS CUIDADOS DE HIGIENE NO ES POSIBLE QUE NOS CONTAGIEMOS.
En los niños cuidar que no se lleven las manos a la boca cuando están en el jardín o arenero, es difícil. En caso que esto sucediera, en ellos no se produce una enfermedad severa. El contacto con el parásito en general produce un estado febril, a veces aumento de los ganglios .este proceso en un niño sano, sin problemas de inmunodeficiencia es pasajero y produce un aumento de las defensas hacia el Toxoplasma.Si una niña tiene contacto con el parásito frecuentemente, cuando de adulta quede embarazada va a tener suficientes defensas y no corre riesgo de enfermarse .Si de niña no tiene contacto con el parásito ,al quedar embarazada es muy importante tener en cuenta las posibilidades de contagio, porque el desarrollo de la enfermedad en este estado puede traer complicaciones muy graves al feto(en. neurológica y en la vista.)
Con respecto a los inmunodeficientes, en ellos si es grave el contacto con el parásito, en ellos la enfermedad suele ser grave y necesario un  tratamiento.
No todos los gatos eliminan toxoplasma por materia fecal, solo se eliminan  estos parásitos en la fase aguda de infectación, en general en ese momento el gato presenta diarrea.
Sin en el perro:
-fiebre.
-neumonía
-sin nerviosos como tics o convulsiones
-puede presentar diarrea
-puede presentar conjuntivitis
Sint .en el gato:
-Diarrea en el estadio en que se eliminan toxoplasmas por materia fecal.
-trastornos neurológicos
-patologías oftalmológicas, manchas en la retina (cuerpos de inclusión)

Diagnóstico:
Análisis de sangre, para medir el título de toxoplasma.
A las mujeres embarazadas se les realiza de rutina un título en sangre, para ver si tienen defensas contra toxoplasma, si no tienen defensas es muy peligroso que se contagien por las lesiones que la infestación aguda puede producir en el feto
Tratamiento: lincomicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario