libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

CUIDADOS DEL DRAGÓN DE AGUA CHICO O PHISSIGNATUS

Cuando adquirimos un dragón chino, ante todo es importante que sepamos su procedencia, que es  un animal criado en cautiverio y no procede de la caza ilegal de reptiles.
En el momento de elegirlo, es importante habernos asesorado sobre la apariencia de un animal sano, el hábitat done tiene que vivir, sobre todo la temperatura que debemos mantener del terrario y la alimentación.
El Dragón de agua de pequeño es parecido a la Iguana verde, pero sus hábitos alimenticios son muy distintos, es principalmente insectívoro y carnívoro, solo un 10% de su dieta está compuesta por vegetales (La iguana verde es principalmente vegetariana, un 10 % de su dieta son los insectos)
El Dragón de agua no mide de adulto más de 90 cm con cola incluida (La iguana verde puede llegar a medir 2 mts), esto lo hace más fácil de tener cuando es adulto.
Con respecto a su carácter suele ser bastante más dócil que la iguana verde, le gusta estar en contacto con el ser humano. Puede estar horas quieto, pero si se quiere mover lo hace rapidamente.Se trepa y salta con mucha facilidad.
Pueden vivir entre 9 y 18 años.
Aspecto físico de un animal sano:
El color del cuerpo y las patas es verde. A la altura de la mandíbula inferior el color de la piel es celeste, más marcado en el macho. El cuello es anaranjado. Debemos mirar las uñas y la cola que estén sanas. La cola es gruesa y no se notan los huesos de la cadera. Los ojos son vivaces. Si lo tocamos trata de escapar rapidamente.Las patas traseras presentan una musculatura importante, que aumenta con la edad. La piel del cuerpo casi no presenta arrugas. El cuerpo tiene un aspecto cilíndrico.Respira con la boca cerrada.
Aspecto de un animal enfermo:
Color marrón de la piel. Se notan los huesos de la cadera .Cola fina y con huesos visibles. Las patas casi no tienen músculo, se le notan los huesos.La piel que cubre el cuerpo puede estar muy arrugada por estar flaco o deshidratado.
Manchas marrones o blancas en la piel. Lastimaduras en dedos cola u otras partes del cuerpo. Si lo tocamos no se mueve. Columna encorvada (CÓNCAVA).Secreciones nasales u oculares.
Terrario
Conviene tener el terrario preparado antes de adquirir nuestro reptil, sobre todo por la temperatura del mismo, que es indispensable se conserve entre 22° y 30° si queremos mantenerlo saludable.
Los terrarios pueden ser de vidrio, son los mejores para tener controlada la temperatura. En las jaulas, se suelen lastimar queriendo salir y se escapa el calor.
Dimensiones del terrario:
Longitud: Debe ser por lo menos 5 veces la longitud del dragón sin contar la cola
Profundidad: Por lo menos 2 veces la longitud del dragón
Altura: No menos de 3 veces la longitud, teniendo en cuenta que les gusta estar trepados y sería conveniente que le pongamos algún tronco o rama.
Es indispensable que tenga tapa. La tapa puede ser de vidrio o plástico con aberturas para que pase el aire o de tejido tipo mosquitero.
Si ponemos plantas debemos saber que no se puede poner cualquiera, muchas son tóxicas, incluso con la tierra podemos introducir bacterias y nos va a ser difícil controlar la higiene del terrario.
Entre las plantas que no son tóxicas está el potus, ficus, rosa china. Podemos tener alguna en la casa para sacarlo a disrtraerse, en vez de ponerla en el terrario.
El terrario se debe lavar solo con agua, NO USAR NINGÚN PRODUCTO PARA SU LIMPIEZA.
Piso: Se puede hacer de corteza de árbol, esta se consigue en distintos lados. Para estar seguros que no vamos a introducir con ella bacterias, parásitos u hongos, se puede poner en el horno unos minutos.
Bebederos y comederos:
Pueden ser de plástico o cerámica o acero inoxidable.
El bebedero puede ser grande para que nuestro dragón de agua se bañe. La profundidad no debe ser mayor a 2/3 su altura, para que no corramos riesgo que se ahogue.
Otros adornos:
Podemos colocar ramas, troncos y adornos de cerámica .Los troncos y ramas es conveniente que los pongamos unos minutos en el horno para matar hongos bacterias y parásitos externos.
Calefacción y luz:
Nuestra mascota para estar saludable necesita de LUZ (por lo menos 12 hs diarias) y temperatura entre 22° y 30 ° .Además es conveniente para una buena calcificación tener por lo menos 8 hs de Rayos Uv que se los aportamos con una lámpara de Uv especial para reptiles
La luz se la podemos dar con una lámpara común, que también produce calor. Ésta debe estar colocada en lo alto para evitar quemaduras. Para controlar la temperatura debemos colocar un termómetro debajo de la lámpara y alejado de ella. Debajo de la lámpara no debe haber más de 30°;lejos no menos de 22°.Si la lámpara la usamos también para calentar el terrario ,no se debe apagar. Como el dragón necesita descansar, podemos colocar algo que haga sombra en algún lado del terrario, donde  no llegue la luz pero si el calor, para que él vaya cuando lo desee.
No es conveniente usar para calefaccionar piedras térmicas, porque a veces se descontrola la temperatura y  puede producir  quemaduras, sobre todo en la panza de los dragones más chicos.
También se usan para calefaccionar lámparas rojas, que no producen luz. Pero es indispensable que nuestro reptil tenga por lo menos 12 hs de luz para su metabolismo y el normal funcionamiento de la glándula adrenal. (Si los observamos, en la cabeza tienen como un rombo chiquito, por donde captan la luz.
Si los sacamos al sol, debe ser en días en que la temperatura sea mayor de 22 no ventosos. En verano si lo dejamos al sol, dejarle un lugar con sombra para que pueda elegir por si tiene mucho calor. NO SACARLO O PONERLO AL SOL EN LA PECERA PORQUE LOS VIDRIOS RETIENEN EL CALOR Y LO PODEMOS SOFOCAR.
Una o dos veces por día podemos rociarlo para mantener la humedad de la pecera, recordar que son de zonas de altas temperaturas y mucha humedad. Tener cuidado con no excedernos en la humedad porque se pueden formar hongos, y estos pueden ser muy dañinos para su salud.
ALIMENTACIÓN.
Cuando son pequeños comen casi exclusivamente tenebrios, luego pueden comer cucarachas, zofobas y de más adultos algún mamón (una vez por semana).NUNCA CAZEMOS INSECTOS PARA DARLE DE COMER, PORQUE PUEDEN ESTAR CONTAMINADOS CON PESTICIDAS QUE ENFERMERARÁN A NUESTRA MASCOTA. Todos los insectos deben ser criados o comprados en tiendas especiales para mascotas.
Para reforzar la alimentación (sobre todo en invierno y cuando son pequeños) le podemos dar alimento balanceado de gatitos (1  a 10 granitos día por medio de acuerdo al tamaño de nuestra mascota).
A veces le podemos poner verduras o frutos (manzana, zapallito, escarola, zanahoria, kigüi, durazno, zapallo.preferiblemente rayados)
Una vez por semana se le puede dar unas gotitas de calcio para reptiles.
CUANDO ACUDIR AL VETERINARIO?
Si notamos que  adelgaza
Si no come como lo hacía antes antes(los dragones de agua son muy voraces)
Si presenta: manchas o lastimaduras en la piel
          Secreciones nasales u oculares.
        Cambio de color de la piel acompañado de cambio en el estado general y apetito
        Falta de vitalidad.
        Diarreas
DEBEMOS CONTROLAR SI DEFECA, LOS DRAGONES DE AGUA SUELEN DEFECAR EN EL AGUA.
SIEMPRE CONTROLAR LA TEMPERATURA DEL TERRARIO
REALIZAR BAÑOS DE INMERSIÓN DE AGUA TIBIA, CUIDANDO QUE NO SE AHOGUE.ESTO LES ACTIVA EL METABOLISMO, LOS HACE DEFECAR Y LOS HIDRATA.
EL PRIMER AÑO DE VIDA VAMOS  A TENER QUE ESTAR MUY PENDIENTE DE SU COMPORTAMIENTO Y ACUDIR AL VETERINARIO ANTE LA MENOR DUDA
También es importante realizar análisis coproparasitológicos cuando lo compramos y cada 3-4- meses sobre todo por las GIARDAS, estos son parásitos unicelulares que pueden estar presentes en el agua. Estos parásitos hacen adelgazar mucho a los reptiles, pueden producirle diarreas y falta de apetito e incluso la muerte si no se tratan
SI LOS DEJAMOS SUELTOS, OBSERVARLOS TODO EL TIEMPO.TENER MUCHO CUIDADO PORQUE SON MUY RÁPIDOS, TANTO PARA CORRER O TREPARSE, INCLUSO SUELEN LAMER TODO LO QUE ENCUENTRAN Y ES MUY POSIBLE QUE SE INTOXIQUEN.SE PUEDEN LASTIMAR  O ESCAPARSE DE LA CASA, Y NO VIVIRÍAN SUELTOS EN EL JARDÍN POR LA BAJA TEMERATURA QUE HAY EN EL INVIERNO EN ESTA ZONA.ADEMAS PUEDEN SER PRESA FÁCIL DE OTROS ANIMALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario