libros,películas,videos


Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

CRIA DE AGAPORNIS PAPILLEROS(LORITOS INSEPARABLES)

Los Agapornis o loritos inseparables son animales dóciles y muy simpáticos si se crían de pequeños. En la actualidad se pueden conseguir criados por el ser humano, desde varias generaciones anteriores. Es importante saber la procedencia, para asegurarnos que no provienen de nidos de la naturaleza, ya que de esa forma estamos siendo cómplices de la masacre que significa destruir un nido comunitario .
La cría de un Agapornis papillero no es difícil pero es necesario que sepamos que al adquirirlo vamos a tener que estar muy pendientes de él hasta que se alimente solo.
Cuando lo compramos puede no tener todavía plumas, solo canutos en las alas.
Debemos tenerlo en un caja, con un trapito o peluche y debajo colocar una almohadilla térmica, teniendo cuidado que el calor no sea demasiado. Normalmente nuestro pichón se queda debajo del trapito, pero si tiene calor suele salir buscando aire más fresco.
Alimentación: Debemos darle la papilla cada 2 o 3 hs,cuando el buche se vacía.Es importante no darle comida nuevamente si el buche está lleno porque se cortaría la digestíon y se producen alteraciones en el buche que lo pueden llevar a la muerte .
Para preparar la papilla podemos usar nestum,sin agregados de azucar o miel .El Nestum debe ser mezcla de cereales o papillas especiales para papilleros.Tambièn se les puede dar papillas especiales para crìa de loritos.Es mejor ir probando qué le gusta mas,incluso alternarle las papillas para que se acostumbre a comer distintos sabores y no se aburra.
El Nestum o la papilla para crìa se humedece con agua mineral tibia(la temperatura debe ser como la leche para el bebé).Hacemos una papilla cuya consistencia nos permita pasarla por la punta de una jeringa sin aguja.Llenamos varias jeringas que mantenemos en una taza con agua tibia para conservar la temperatura .Conviene que llenemos varias jeringas antes de empezar a darle de comer. Si llenamos una sola y tardamos en seguir alimentàndolo,se puede angustiar y no seguir comiendo.
Normalmente la cantidad la regula nuestro  papillero,que comienza a tirar comida cuando está lleno,pero igualmente nos podemos guiar viendo el buche que comienza a sobresalir hacia la derecha cuando se encuentra lleno.RECORDAR QUE AUNQUE PIDA COMIDA NO HAY QUE DARLE NUEVAMENTE HASTA QUE EL BUCHE ESTÉ VACÍO.
La temperatura de la papilla y del ambiente es muy importante para que se produzca el vaciamiento del buche.Si una de las dos está baja,la comida queda en el buche mas tiempo que lo normal y se fermenta ,produciendo la muerte por disbacteriosis.
Como darle la papilla:
Una forma práctica es tener con una mano la jeringa y con la otra palma rodear la cabeza. Sostener levemente el pico acercando la punta de la jeringa y cuando abre el pico guiar la papilla lentamente hacia el lado derecho (Mirándolo de frente es el lado izquierdo) Si la introducimos hacia la izquierda la papilla puede ir hacia la tráquea y hacer que se ahogue.
Cuando le salen las plumas en todo el cuerpo, aproximadamente pasado el mes de vida, tenemos que observar cuando comienza a picotear alimentos del piso, si vemos que hace eso, le ponemos semillas a la hora de la comida, pero le seguimos dando papilla hasta que él no la quiera comer más. La edad, depende de cada pichón, no debemos suprimir la papilla si ellos todavía siguen queriéndola.
MIENTRAS COME PAPILLA NO ES NECESARIO QUE TOME AGUA, CUANDO COME SEMILLAS DEBEMOS EMPEZAR A DEJARLE AGUA, cuidando que el recipiente sea pequeño, ya que es muy fácil que se ahoguen.
Cuando quiera semillas, debemos buscar una mezcla para loritos chicos o para cardenal.
A veces puede comer frutas, huevo cocido, radicheta.No DARLES CHOCOLATES, MUCHOS DULCES Y OTRAS COMIDAS MUY GRASAS, QUE PUEDEN AFECTAR EL HÍGADO DE NUESTRO BEBÉ.
RECORDAR QUE EL PEREJIL ES TÓXICO PARA LOS PSITÁCEOS.
Cuando lo pasamos a la jaula, es conveniente pasarle también el trapito o peluche que tenía en la caja. Y formarle un espacio para que se sientan resguardados. Para que se entretenga podemos colocarles escaleras, aros de mimbre.cadenas.y juguetes plásticos duros.
Si lo dejamos en algún momento suelto, no lo perdamos de vista, pican y comen todo, cambian de lugar rápidamente y son presa fácil de otros animales, incluso los podemos pisar.
Algunos Agapornis emiten sonidos imitando, incluso  palabras nuestras, para esto es necesario comenzar con una palabra por vez y repetirla hasta que la diga. Se requiere mucha paciencia.
Cuando son grandes colocarles agua en un recipiente para baño, les gusta mucho bañarse, incluso en épocas  frías.
Si lo sacamos al sol, tener cuidado que las temperaturas no sean muy altas, preferiblemente ponerlo en un lugar con sombra. En el invierno mantenerlo en un ambiente abrigado, aunque haya sol, si el día es muy frío no conviene sacarlo. Recordar que aunque ya sean animales criados en casas, originalmente provienen se climas cálidos.
TENER EN CUENTA SI VAMOS A ADQUIRIR UN AGAPORNIS PAPILLERO, NO SOLO EL CUIDADO HASTA QUE ES UN ADULTO, SINO TAMBIÉN QUE VA A SER UN ANIMAL MUY DEPENDIENTE DE NOSOTROS, DEBEMOS SEGUIR MANTENIENDO ESE VÍNCULO PARA QUE NO SE SIENTA ABANDONADO Y TRISTE.
Es conveniente asesorarnos sobre sus gustos y costumbres en la naturaleza para darnos cuenta lo que los puede hacer felices.



ADOPTAR UNA MASCOTA TIENE QUE SER UNA ACCIÓN RESPONSABLE PARA QUE ELLA SEA FELIZ CON NOSOTROS DURANTE TODA SU VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario