libros,películas,videos

Buscar este blog

Cargando...

sábado, 6 de noviembre de 2010

CUIDADOS ESPECIALES DE LA MASCOTA GERONTE

Cuando nuestra mascota llega a los 8 años de edad, algunos órganos pueden empezar a padecer patologías propias del comienzo de su desgaste. Si bien un animal de 8 años no se lo puede considerar geronte, a esta edad es conveniente empezar a prestar atención a algunos síntomas que nos pueden indicar que no todo funciona normalmente.
-polidipsia-poliuria: Significa que el animal toma mucha agua y orina mucho. La cantidad se suele duplicar o triplicar. El animal que normalmente no se orinaba durante la noche, puede comenzar a hacerlo. ESTO NOS PUEDE INDICAR INSUFUCIENCIA RENAL O DIABETES, entre otras patologías. El diagnóstico se realiza con un simple análisis de sangre
Es muy común que el perro y gato adulto padezcan insuficiencia renal. En su comienzo se puede controlar con dietas especiales y que nunca les falte el agua. Si la insuficiencia se acrecienta va a ser necesario otros tratamientos médicos (lavajes con suero EV por ejemplo para lograr descender la urea que normalmente es eliminada del organismo por un riñón sano)
La diabetes es menos común, pero igualmente se presenta. A veces el perro llega a la consulta porque repentinamente apareció con cataratas en sus ojos. EL análisis de sangre nos indicará si es necesario usar insulina.
-tos nocturna crónica: Si se presenta en un animal que come normalmente, puede indicar una patología cardíaca, ya sea agrandamiento o insuficiencia cardíaca.
En animales muy seniles se puede deber también a fibrosis de los pulmones.
El diagnóstico se realiza con placas R torax, complementando con un electrocardiograma y si es necesario  con un  ecocardiograma.
-Abdomen abultado (parece que fuera un hembra preñada), se nota más si el animal está flaco. Hay muchas patologías que producen aumento del abdómen, entre ellas las más comunes son: insuficiencia cardíaca
                            Tumores de abdomen
                            Piómetras en perras no castradas
                            Insuficiencia hepática
                            Filaria
-mal aliento: Normalmente se debe a acumulación de sarro(a veces pelos también) entre los dientes o infecciones dentarias. También se puede deber a un aumento de urea en sangre que da un  típico olor amoniacal. Es importante controlar el sarro de las piezas dentales, realizar limpiezas periódicas, para conservar los dientes en perfecto estado.
El diagnóstico se puede hacer en una consulta al veterinario, a veces es necesario realizar placas Rx de las piezas dentarias para ver el estado de las raíces.
El veterinario decidirá se es necesario dar antibióticos, realizar una limpieza de dientes o extracciones dentarias o molares.LA SALUD DE LA BOCA DE NUESTRA MASCOTA HACE QUE ÉSTA PUEDA COMER ADECUADAMENTE Y SE MANTENGA SANA.
UN ANIMAL CON ENFERMEDADES EN LA BOCA ESTÁ PREDISPUESTO CONTINUAMENTE A ESTAR MAL.
Existen también en la boca ciertos tumores (algunos muy comunes como los epulis) que producen un muy mal aliento por la infección que los acompaña).Conviene extirparlos y realizar un estudio histopatológico para ver de qué tumor se trata.
-alteraciones en la forma de moverse (dificultad para levantarse, correr, etc) Nos pueden indicar lesiones crónicas en los huesos y articulaciones. Deben ser tratadas lo antes posible para evitar que se agudizen.Se realizan placas de Rx  de la zona afectada. Hay tratamientos médicos muy eficaces para evitar que sigan progresando (glucosamina .condroitinsulfato.antinflamatorios)
-cataratas: es la opacidad del cristalino. La cornea se halla en buen estado.
Pueden ser progresivas o aparecer de golpe (recordar que éste puede ser un  síntoma de diabetes).Las cataratas se pueden operar si no se produjo la luxación del cristalino (cuando se luxa el cristalino sale de su lugar cayéndose hacia adelante o atrás del ojo. La luxación de cristalino se produce porque se rompen los ligamentos que lo mantienen en su lugar.SI SE PRODUJO LA LUXACIÓN DEL CRISTALINO LA CIRUGÍA NO HARÁ QUE RECUPERE LA VISTA.POR ESTE MOTIVO CONVIENE CONSULTAR A UN OFTALMÓLOGO NI BIEN SE PRODUCE LA CATARATA PARA QUE ÉSTE DECIDA CUANDO REALIZA LA CIRUGÍA.
-QUERATITIS PIGMENTARIA (Más común en determinadas razas: braquicefálicas (trompa chata), cocker.La cornea se cubre de un pigmento marrrón, Si el pigmento está a la altura del iris, el animal no ve. Se puede producir por falta de lágrima o irritaciones constantes de la córnea. Si no hay otras lesiones aparte en la córnea, el animal puede recuperar la visión con tratamientos médicos adecuados.
Estas lesiones también se pueden prevenir con tratamientos médicos
-Tumores varios: Al llegar a una edad, la oxidación de las células hace que se generen tumores en diferentes partes del cuerpo. Son muy comunes los tumores de piel.               Consultar al veterinario, no dejar que crezcan. Muchos de estos tumores no traen ninguna complicación si son extraídos tempranamente. Si el tumor es chico la cirugía va a ser menor y con menor riesgo para la vida del animal.
QUE CONTROLES BÁSICOS LE PUEDO REALIZAR A MI MASCOTA DESPUES DE LOS 8 AÑOS PARA SABER SOBRE SU SALUD?
-PLACA RX TORAX POSICIÓN LATERO-LATERAL Y DORSOVENTRAL: Evalúa el corazón y pulmones, esófago toráxico, venas y arterias toráxicas y pleura
-ELECTROCARDIOGRAMA: Evalúa la función eléctrica del corazón.Arritmias, frecuencia cardíaca, agrandamiento de aurículas y ventrículos, bloqueos.-.
-ANÁLISIS DE SANGRE: HEMOGRAMA (evalúa los glóbulos rojos y blancos).
                  UREA (evalúa la función renal)
                  CREATININA (evalúa la función renal)
                  GLUCEMIA (evalúa la función del páncreas endócrina. Diabetes.)
                  G.P.T.-G.O.T.-L.D.H.-C.P.K-FOSFATASA ALCALINA (Estas enzimas evalúan la    
                  Función del hígado. La fosfatasa alcalina también se eleva mucho por  
                  Tumores o patologías de hueso severas)
-PLACAS RX COLUMNA CERVICAL—TORÁXICA Y LUMBAR (Evalúa lesiones osteoarticulares en esta
                  Zona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada