libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

PATOLOGÍAS DEL BAZO EN EL CANINO

El bazo es un órgano que en el perro cumple principalmente la función de reservorio de sangre.
EL aumento de tamaño (esplenomegalia) se produce por distintas razones, entre ellas las más comunes son infecciones, derrames encapsulados de sangre y tumores. Dentro de los tumores se encuentran los benignos (por ejemplo linfoma) o malignos (por ejemplo sarcomas).El aumento de tamaño puede ser localizado o abarcar toda la superficie del bazo.
La ecografía es un  muy buen medio de diagnóstico para detectar patologías en el bazo.
Muchas veces el animal no presenta ningún síntoma, la esplenomegalia puede ser muy marcada y no producir ninguna alteración que nos marque lo que está pasando.
Se ven afectadas en un mayor porcentaje las razas grandes, pero también enfermarse los caninos chicos(Los rotwailer son muy propensos a sufrir tumores de bazo).
Las esplenomegalias infecciosas suelen cursar con fiebre, el animal puede tener falta de apetito entre otros síntomas que dependen de donde proviene o que otros órganos están afectados por la infección.
Los hematomas de bazo, en general son producidos por golpes fuertes en el abdomen (recordar que el bazo es un reservorio de sangre, muy friable, los vasos que van dentro de él se pueden romper fácilmente y la sangre queda contenida por la cápsula del bazo. Muchas veces no producen ningún síntoma, pero si se rompe la cápsula el animal sufre una hemorragia abdominal severa que pone en riesgo su vida.
Los tumores de bazo suelen producir síntomas cuando son grandes.
A veces los animales sufren cólicos frecuentes(que incluso ceden con antiespasmódicos),otras veces tienen vaciamiento lento del estómago(estando muy predispuestos a sufrir torsiones gástricas o dilataciones gástricas).Los animales con tumores están con las defensas bajas y muy predispuestos a sufrir infecciones bacterianas o virales(por ejemplo se pueden enfermar de moquillo aunque están vacunados).Es bastante posible que los perros que tienen tumores de bazo(sobretodo malignos)estén muy delgados a pesar de comer incluso, más de los normal. El dueño suele no darse cuenta de esto si no es muy detallista porque a medida que adelgaza el abdomen se agranda (el canino está con un  abdomen prominente y se le notan los hueso de la columna y cadera. Incluso puede perder gran parte de la masa muscular si el tumor está en un estado muy avanzado.
A veces el perro presenta dificultad para caminar por el dolor (diferenciar con problemas en la columna o cadera.
Los síntomas son muy variados, a veces un simple vómito o constipación hace que el dueño acuda a la consulta con un veterinario.
Por la variedad de los síntomas y lo tarde que se presentan éstos es recomendable realizar ecografías ante cualquier síntoma que tenga que ver con los +órganos de la cavidad abdominal
Tratamiento:                                                                                                                                    
Las infecciones se controlan con antibióticos específicos (Se pueden realizar cultivos de sangre) Para los hematomas y tumores se debe realizar la extirpación del bazo total o parcial de acuerdo al caso (esplenectomía) y enviar lo extraído para realizar un estudio histopatológico que nos dará el pronóstico con respecto a la sobrevida de nuestra mascota .Los perros pueden vivir perfectamente sin el bazo.
De acuerdo a los resultados del análisis histopatológico se evalúa si es necesario dar quimioterapia.
Los tumores de bazo a veces dan metástasis en el hígado, en general rapidamente.Si ya hay metástasis en el hígado la cirugía no es recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario