libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

COCCIDIOS EN CANINOS Y FELINOS

Los coccidios son parásitos unicelulares que se alojan en intestino higado del perro y otros animales domésticos.
Se contagian entre los animales rapidamente a travez de la materia fecal.Cuando las condiciones de higiene no son óptimas ylos animales no son tratados a tiempo las lesiones que ocasionan producen un alto indice de mortalidad.
Síntomas:suelen comenzar con decaimiento,anorexia ,diarrea amarilla o sanguinolenta con un olor característico y a veces vómitos.
Los síntomas son bastante parecidos a los de la parvovirosis o coronavirus en perros.En los gatos se asemeja a la panleucopenia.
Si los animales presentan inmunodeficiencia congénita o adquirida(tumores,enfermedades inmunodeficientes virales en los gatos)se contagian facilmente con estos parásitos.
Es muy importante en animales inmunodeficientes y cachorros realizar un rápido diagnóstico y tratamiento,porque los puede llevar a la muerte.
Despues de el comienzo de los síntomas,el animal se deteriora rapidamente,afectando el estado general,se deshidrata,las diarreas pueden llegar a ser muy sanguinolentas.
Cualquier situación de estress en estos animales (cachorros e inmunodeficientes)pueden hacer que los coccidios presentes se hagan evidentes con el comienzo de la sintomatología.
Entre las causas mas comunes de estress en cachorros se encuentra el destete o traslado a una nueva casa.
Por este motivo si se adopta un cachorro es conveniente averiguar si el lugar donde proviene tiene antecedentes en estos parásitos ,si es así conviene continuar con los tratamientos específicos unos días posteriores al cambio.
Los coccidios de diagnostican con análisis coproparasitológiocos por enriquecimiento o directos.
Muchas veces estos parásitos se encuentran combinados con giardas(parásito unicelular presente incluso en el agua)En este caso el tratamiento debe ser parsa combatir los dos parásitos.También es necesario ver si hay otro tipo de parásitos intestinales(nematodes o redondos,y cestodes o chatos) para combatirlos tambien.
Si la cantidad de coccidios es muy grande se puede ver muy afectado también el hígado,produciendo un cuadro mas severo al animal,debido a la importancia de las lesiones de este órgano.
Algunas de las drogas usadas para los coccidios son
Toltrazol:Se da cada 21 ds por boca
Azitromicina:Se da durante 10 ds por boca
Sulfamidas:Suelen venir combinadas para tratamiento conjunto con  giardas ej:Giacoccide:Se da durante 10 a 14 ds po boca
     coccifín:Se da inyectable

No hay comentarios:

Publicar un comentario