libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

CONTROL DE PULGAS EN PERROS Y GATOS

El control de las pulgas en perros y gatos es importante por el deterioro que produce en nuestra mascota sus picaduras:alergias,lesiones de piel,trasmición de enfermedades,anemias,parasitosis con Dipilidium(parásito intestinal cuyo trasmisor es la pulga,la larva de éste parásito se encuentra en la pulga. Llega a nuestra mascota cuando ésta se come alguna pulga).
Ciclo de la pulga:
La pulga pone sus huevos en el piso,nacen las larvas y cuando crecen y  saltan, suben al perro  y gato para alimentarse.Si no hay animales a los que puedan picar(animales de sangre caliente,mamíferos)pueden quedar en el estado de larva hasta dos años.El calor que producen los mamíferos las hacen evolucionar a adultas.La pulga chupa una cantidad de sangre de los mamíferos,de esta cantidad utiliza solo el 10% para alimentarse,el 90 % restante lo elimina  con la materia fecal.Esta sangre que elimina sirve para que se alimenten las larvas.Todo esto hace que sean muy difíciles de erradicar,sobre todo en la tierra,pisos de maderas y alfombras.
Para controlarlas debemos tener en cuenta dos factores:
-el hábitat, donde pasan mas tiempo
-el cuerpo del animal , donde se alimentan.
Hábitat:Para pisos que son facilmente limpiables como cerámicos ,granito,pocelanatos,se pueden usar líquidos pulguicidas diluídos.Se puede pasar un trapo húmedo con el líquido pulguicida diluído de acuerdo a las indicaciones del fabricante ,una vez por semana despues de limpiar.Si hay gatos no conviene usar sustancias organo-fosforadas por su sensibilidad a intoxicarse con ellas,es conveniente usar piretroides.
Para maderas y alfombras se pueden usar los nebilinizadores,,las partículas que eliminan son mas chicas que las de los atomizadores comunes .Estas partículas mas pequeñas llegan a profundidad en la alfombra y huecos de la madera,donde se alojan las larvas .Su efecto dura 6 meses,cuando se lo aplica no debe haber ni personas ni animales en la casa.Se deja cerrado 3 hs,luego se ventila 2  hs y recién pueden entrar tanto las personas como los animales.
Para los terrenos se puede usar K-otrina que no afecta las plantas y no es tan tóxica como los organofosforados.
cuerpo del la mascota:
Lo mas recomendable y menos tóxico es usar pipetas que se aplican una vez por mes en el cuello(sobre la columna) de gatos y razas chicas .En razas grandes y medianas se aplica a la altura de la paleta,sobre el dorso.
La mejor droga para controlar las pulgas es el IMIDACLOPRID,las pipetas lo pueden traer al 7% o 10%,por supuesto son mejores las que lo traen al 10%.NO IMPORTA EL PRECIO DE LA PIPETA,EXISTEN MUCHAS MARCAS ECONÓMICAS MUY EFECTIVAS.LO IMPORTANTE ES PEDIR EL CONSEJOA NUESTRO MÉDICO VETERINARIODE CONFIANZA.INCLUSO HAY PIPETAS MULTIDOSIS PARA CASAS CON MUCHAS MASCOTAS.(En el prospecto dice la dosis de acuerdo al peso del animal.
 CUIDADO CON LOS GATOS NO USAR PIPETAS PARA PERROS PORQUE ÉSTAS EN GENERAL TAMBIEN TIENEN DROGAS GARRAPATICIDAS,QUE PUEDEN INTOXICAR A LOS GATOS.
SI NO TENEMOS GARRAPATAS LAS PIPETAS DE GATO , SE PUEDEN USAR PARA EL PERRO,CONSIDERANDO SIEMPRE EL PESO DEL ANIMAL.
Las pipetas se deben usar en cachorros a partir de los 2 1/2 meses,antes las pulgas se pueden controlar con  talcos que se aplican cada 5 ds,cuidando que el polvo no entre por nariz ,ojos y boca.Conviene dejar actuar el talco 10 minutos y luego frotar al cachorro con un trapo para sacar al excedente.
La pipeta en los gatos se debe usar despues de los 2Kg de peso,antes de ese peso conviene usar talcos.Debemos fijarnos que el talco diga que sirve para gatos,ya que hay talcos que contienen organofosforados que los pueden intoxicar.
Las pipetas se pueden aplicar durante la preñez y lactación,con esto controlamos las pulgas de los cachorros.
SI APLICAMOS CUALQUIER SUSTANCIA PULGUICIDA  CUIDAR QUE LOS CHICOS NO  TOQUEN A LA MASCOTA PARA EVITAR INTOXICACIONES,TENIENDO EN CUENTA QUE ELLOS SUELEN LLEVARSE LA MANO A LA BOCA FACILMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario