libros,películas,videos


Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

EXTIRPACIÓN DEL PENE EN FELINOS:CUANDO REALIZARLA?

La extirpación del pene se realiza en los gatos cuando hay obstrucción de la uretra, tanto sea por sedimento o espasmo, si ésta no cede al tratamiento médico o sondeo. La obstrucción de la uretra es algo que se debe solucionar rápidamente para que no corra riesgo la vida del gato(Al no producirse el vaciamiento de la vejiga, ésta aumenta de tamaño, en un punto no se estira más y la nueva orina que produjeron los riñones no puede salir de éstos. Esto hace que se eleve la urea y se produzca una infección renal. El animal entra en insuficiencia renal y muere si no es tratado rápidamente).Si no logramos sondearlo o si a pesar de sondearlo el gato no elimina la orina solo, conviene realizar esta cirugía. El tratamiento médico se utiliza en animales que orinan, pero con dificultad.
En que consiste esta cirugía?
Se elimina el pene, haciendo desembocar la uretra cercana a las glándulas bulbo uretrales (en esta porción la uretra es más ancha y no se tapa fácilmente) a la piel. Con esta cirugía el gato orina como si fuera una hembra. Además de la cirugía hay que tratar las infecciones urinarias que se produjeron, el sedimento si lo hay y normalizar la función de vaciamiento de la vejiga (normalmente tiene que retomar su función de vaciamiento si llegó a tener un tamaño  muy grande debido a la obstrucción. La sensación de orinar se produce cuando la vejiga se llena, pero si ésta llegó a tener un tamaño muy grande,esta sensación se pierde). Se dan antibióticos parta controlar la infección urinaria, alimentos especiales para problemas urinarios si existen sedimentos producidos por una orina alcalina (esto se debe en general a determinados alimentos de baja calidad).
Algunos gatos quedan con una incontinencia que en muchos casos mejora con el tiempo. Los gatos que sufren incontinencia deben ser controlados por posibles infecciones urinarias.
De acuerdo al caso a veces es necesario continuar con alimentación especial para evitar formación de sedimento urinario (especialmente de fosfatos), que aunque ya no pueda obstruir a la uretra, puede seguir ocasionando cistitis.
El veterinario debe considerar cada caso de F.U.S. (síndrome urológico felino) en particular, ya que la obstrucción de la uretra  si bien es lo más urgente de solucionar, no es a lo único que hay que apuntar cuando estamos en presencia de un F.U.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario